ORDEN
Y ASEO
Un lugar de trabajo sucio y
desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar
riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores,
obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de
método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega
desorganización con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos
establecer ciertos Procedimientos para el Trabajo sin Riesgos.
Sin embargo, existe un desorden “aceptable” dentro de orden establecido y esto es natural, en la medida que forme parte de la operación y no la dificulte o torne peligrosa. El buen mantenimiento de un lugar de trabajo no es tarea de una sola persona ni de un día; al contrario, es de constancia y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Por ello, muchas Empresas incluyen dentro de sus Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Orden y la Limpieza en su Política de Seguridad, o normas para orientar los desempeños y modificar las costumbres.
Trabajar en ambientes ordenados y limpios, ayudará a la Producción, a la Calidad, a la Comodidad y a evitar accidentes. Existe un gran número de ventajas cuando se mantiene la planta debidamente limpia y ordenada. Entre éstas podemos mencionar las siguientes: existe una mayor protección contra los accidentes, contra el fuego, mejor estado de salud de los trabajadores, y mayor conciencia. El evitar los accidentes y lesiones industriales es una de las mayores preocupaciones de cualquier compañía.
Cualquier
líquido derramado u obstáculo en el suelo puede ser la cauda de peligrosas
caídas. Los pasillos saturados con materiales en forma desordenada y las áreas
de trabajo congestionadas pueden contribuir al peligro. Debemos mantener los
materiales o productos útiles y necesarios almacenados o apilados debidamente.
Todo lo que no sea necesario debemos desecharlo para evitar obstrucción o
peligro en el área de trabajo. El orden aplicable a las herramientas de mano,
permite ubicarlas fácilmente y aleja la “tentación” de usar la primera que se
tiene a mano, como ser: golpear con una pinza o destornillar con un cuchillo.
IMPORTANCIA
DEL ORDEN Y ASEO
Las estadísticas demuestran
que una de las causas más frecuentes de accidentes es la exposición a
deficientes condiciones de orden y aseo, lo que trae como consecuencia
específica: golpes, choques contra objetos y caída de los mismos sobre los pies
de los trabajadores.
De esta manera un lugar
desordenado se convierte en una trampa para todas las personas y contribuye a
la desmotivación, fatiga y aburrimiento en el trabajo.
Prácticas
del trabajo seguro:
La
conciencia humana aún desconoce la responsabilidad que tiene frente a la
ocurrencia de un accidente. Se dice “ha pasado porque tenía que pasar” o “tuvo
mala suerte” y esto no es cierto, porque no tendría por qué suceder, si pasó,
es porque han ocurrido una serie de circunstancias importantes que se podrían
haber evitado, eliminado entre ellos, faltas técnicas y humanas. El presente
taller persigue orientar al personal de la empresa con los conocimientos
necesarios para entender qué es un accidente, sus causas, consecuencias y
normas preventivas para no ocasionarlos.
Las
prácticas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o labores realizadas
por parte del trabajador para evitar caer en una lesión; éstas basándose
en un conjunto de reglas ya establecidas
por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones que le permitan
concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud o hasta su
propia vida. Es de suma importancia que cada trabajador realice sus actividades
desde el buen uso de las normas (ó practicas) para hacer de su trabajo no solo algo productivo sino también
libre de riesgos y lejos de eventos desafortunados que atenten contra él mismo.
Para el almacenaje y búsqueda de
herramientas, es necesario tener en cuenta:
- Analizar las distancias que deben recorrer para ir a buscar una herramienta.
- No instalar depósitos muy lejos del lugar de uso.
- Ubicar las herramientas en el área de trabajo y llevar encima las de uso continuo.
- Conocer el nombre correcto de las herramientas.
- No “diseminar” depósitos alrededor de la planta.
- Idear un método funcional de almacenaje.
- Organizar los depósitos.
- Unificar los nombres de las herramientas.
- Escribir los nombres de las herramientas para evitar errores.
- Mantener los depósitos despejados. E
- Evitar la búsqueda de herramientas muchas veces al día.
- Agregar al número de estante el nombre de la herramienta.
Un
lugar para cada cosa y cada cosa en su
lugar
- Ahorro de tiempo
- Ahorro de dinero
- Aumento de la productividad
- Mejoramientos de productos
- Máquinas y equipos trabajando continuamente
- Ahorro de materias primas
- Calidad en todos los procesos productivos
- Control de riesgos de accidentes
- Disminución de las lesiones en las áreas de trabajo
El
desorden y su relación con el riesgo de accidente
- Los objetos en el piso pueden ocasionar resbalones y caídas
- Objetos sueltos en sitios elevados pueden caer sobre las personas
- Materiales apilados en forma deficiente pueden caer sobre los trabajadores
- Herramientas mal colocadas provocan contactos con partes cortantes o punzantes
- El control inadecuado de basura y desperdicios contribuye a aumentar el número de accidentes.
Orden y control del usuario
Ubicar todo
lo necesario de manera de localizarlo fácilmente cuando se debe utilizar.
Indicar quien está usando la herramienta y dónde y cuándo la misma debe devolverse.
Dibujar la sombra de la herramienta en el tablero de manera de saber cuál falta.
Indicar quien está usando la herramienta y dónde y cuándo la misma debe devolverse.
Dibujar la sombra de la herramienta en el tablero de manera de saber cuál falta.
DEBERES
DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE TIENE EL TRABAJADOR:
- Mantener su sector de trabajo siempre limpio y ordenado.
- No permitir la acumulación de tierra ni basuras sobre cajas de electricidad y/o armarios
- Mantener las máquinas siempre limpias.
- A quien lo releve, entregar el sector tan limpio y ordenado como le gustaría recibirlo.
- Arrojar los papeles en los recipientes puestos al efecto.
- Los trapos embebidos en aceites y/o grasas arrojarlos en depósito metálico correspondiente
- No acumular documentación que no va a usar. Guardarla en cajones o armarios.
- No dejar elementos tirados o fuera de lugar. Practique “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.
EL CONCEPTO DE LAS 5S. (Un metodo utilizado e implementado para el buen desempeño dentro de una empresa)
Las 5S tienen como objetivo cambiar la manera de
pensar de las personas, orientándolas hacia un mejor comportamiento para toda
la vida. No es sólo un evento episódico de limpieza, sino una nueva manera de
dirigir la Cooperativa para conquistar una productividad efectiva.
Es para todas las personas de la Cooperativa, desde el
Gerente, hasta los operarios, para las áreas administrativas y operativas.
5S
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ACCIONES
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SEIRI
(Clasificar)
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Es separar los objetos por clases, tipos, tamaños,
categoría o frecuencia de uso. Es mantener sólo lo necesario.
Identificación de documentos y datos e información
necesaria e innecesaria para decisiones.
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SEITON
(Ordenar)
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Consiste en organizar los elementos clasificados
como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad. Un lugar para
cada cosa y cada cosa en su lugar.
Determinación de lugar de archivo para la
utilización de documentos y datos en cualquier momento. Se recomienda tomar
de referencia un plazo máximo de 5 minutos para localizar un documento o
dato.
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SEISOH
(Limpiar)
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Es eliminar el polvo y la suciedad de todos los
elementos. Implica identificar las fuentes de suciedad y contaminación para
eliminarlas. Mantenga todo limpio.
También implica la actualización y renovación de
documentos y datos para tomar decisiones correctas.
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SEIKETSU
(Estandarizar)
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Es la metodología que nos permite mantener los
logros alcanzados. Unifique y cumpla con sus tareas de orden y aseo.
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SHITSUKE
(Autodisciplina)
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Significa convertir en hábito el cumplimiento de los
estándares de orden y limpieza en el lugar de trabajo.
“Conserve el hábito de limpiar
y ordenar”
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LOS OCHO PUNTOS CRUCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO
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Relación
entre orden, aseo y prácticas de trabajo seguro
Si en el lugar de trabajo
todo fluye perfectamente respecto a su higiene y somos responsables de nuestros
actos y manejos nuestras actividades empleando lo que la empresa nos da para nuestra protección vamos a evitar los accidentes de
trabajo. Muchos accidentes o
incidentes se generan por el desorden
del lugar del trabajo en muchos casos de presentan caídas, resbalones, o se
generan por que no hay un trabajo seguro.
Ambos conceptos abordan una
perspectiva de conservación y seguridad para el individuo y de mejoramiento en
la productividad de una empresa. Las practicas de trabajo seguro son
un concepto amplio en donde podemos encontrar que el buen uso de estas permiten
un trabajo más efectivo y más alejado del riesgo. Es por eso, que también
podemos asociar que el orden y aseo dentro de una organización hace parte de este
gran concepto, pudiéndolo incluir como un sub-concepto dentro de este, en el
cual su objetivo está dirigido hacia la misma dirección de un ambiente de
trabajo seguro, mejor rendimiento y pocas lesiones para con los trabajadores.
El
Orden y el aseo permiten un buen desarrollo de actividades
dentro de cualquier organización, algunas de los puntos importantes que podemos
citar por el buen uso de esta práctica son:
Ø Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
Ø Se logra el mayor provecho del espacio.
Ø Se hace buen uso de los recursos disponibles.
Ø Se genera confianza en los clientes, proveedores
y visitantes.
Ø Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo
puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
Ø Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
Ø Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
Ø
Se genera
un ambiente de trabajo agradable.
Las
practicas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o labores
realizadas por parte del trabajador para evitar caer en una lesión; éstas basándose
en un conjunto de reglas ya establecidas
por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones que le permitan
concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud o hasta su
propia vida. Es de suma importancia que cada trabajador realice sus actividades
desde el buen uso de las normas (ó practicas) para hacer de su trabajo no solo algo productivo sino también
libre de riesgos y lejos de eventos desafortunados que atenten contra él mismo.
Las señalizaciones, de gran importancia para los trabajadores de una empresa.
El buen uso de los elementos de proteccion personal al momento de trabajar.
3. A continuación un video sobre Orden y aseo. Para tener en cuenta.
4. A continuación algunos tips para tener en cuenta sobre orden y aseo.
A continuación algunos otros tips sobre Practicas de trabajo seguro:
- Un personal capacitado, es un personal altamente calificado y consiente de los grandes riesgos a los que se enfrenta en el momento de ejercer sus labores. Este tip, va dirigido a los empleadores, supervisores y gerentes. Las constantes capacitaciones sobre los riesgos hacen del equipo de trabajo un lugar en donde las normas no son una obligación, ni una adversidad al momento de aplicar, por el contrario se convierte en un ambiente de responsabilidad y seguridad que genera grandes impactos en la productividad de una empresa.
- El buen uso de los elementos de protección personal hace de su trabajo un área más segura. Así que, si a tu casa sin un rasguño quieres llegar tus equipos de protección deberás usar.
- Las señalizaciones son de suma importancia. No pase inadvertidas las recomendaciones del sitio de trabajo, han sido elaboradas con el fin de proteger su integridad. Si le piden que use guantes aislantes en una área eléctrica, hágalo es para protegerlo de cualquier descarga, No sea terco.
Dejamos a continuación un par de links, en donde podrán encontrar información respecto a los temas planteados anteriormente:
Sobre el orden y aseo:
Sobre las prácticas de trabajo seguro:
Anexo a los temas propuestos plantearemos unas imágenes en donde explicaremos lo adecuado o inadecuado, recomendaciones y conclusiones sobre estas.
En la imagen podemos percibir que el
trabajador no tiene un lugar digno de trabajo, puesto que este se encuentra en
desorden y no hace buen uso de sus
elementos de protección personal.
Se
presentan riesgos como: locativo, mecánico, físico, y ergonómico.
Acto
inseguro porque no hace buen uso de sus elementos de protección personal.
Condición
insegura porque el lugar de trabajo no está en condiciones aptas.
·
Causas de anomalías
1. El
área de trabajo esta obstruida con objetos innecesarios
2. Se
realiza la actividad sin ningún tipo de protección.
3. Riesgo
de caída por mala ubicación de la extensión.
·
ACCIONES DE MEJORA:
1. Despejar
el área de trabajo
2. Organizar
herramienta
3. Hacer
uso de los elementos de protección personal
4. Desechar
objetos en mal estado
·
RECOMENDACIONES:
1. Si
tenemos el área de trabajo limpio podemos desempeñar una mejor labor evitamos
riesgos conservamos nuestra salud, evitamos enfermedades, y contribuimos con un
ambiente puro.
·
CONCLUSIÓN:
Podemos
concluir que si nuestro lugar de trabajo
no se encuentra organizado y limpio, no tendremos un ambiente seguro.
·
En
esta imagen podemos analizar que la estructura de esta oficina no esta en
condiciones optimas para realizar ningun tipo de trabajo. Presenta grietas en
el techo, suelo, las visagras de la puerta estan en pesimas condiciones, no hay
orden ni aseo. Pero al trabajador parece no importarle.
·
CAUSAS
DE ANOMALIAS:
1.
Desorden
2.
Mala
estructura
3.
Falta
de interes por realizar mejoras
·
ACCIONES
DE MEJORA:
1.
Limpieza
del area
2.
Desecho
de objetos en mal estado
3.
Acciones
correctivas en cuanto a la estructura y adecuacion del sitio
·
RECOMENDACIONES:
Invertir en la estructura, mejorar
y consientizar el personal de trabajo y la gran importancia del orden y aseo, y
la imagen que esta reflejando.
·
CONCLUSIÓN:
Podemos concluir que en la imagen
se refleja mucho la falta de amor propio al arriesgar su vida en su lugar de
trabajo.
Imagen No. 3
·
En
esta imagen podemos ver que las
condiciones de trabajo y en general
la maquina no se encuentra con su
respectiva proteccion que es la guarda de seguridad y el trabajador no porta la
ropa adecuada para realizar este tipo de trabajos.
·
CAUSAS
DE ANOMALIAS:
1.
falta
de guarda de seguridad
2.
exceso
de confianza
3.
uso
adecuado de ropa de trabajo.
·
ACCIONES
DE MEJORA:
1.
Implementar
guardas de seguridad en la maquinario
2.
Concientizar
al personal que en las areas de alto
riesgo se debe manejar un maximo nivel
de concentracion.
3.
Ser
mas precavido.
·
RECOMENDACIONES:
Recomendarle al personal la
exixtencia del area social, ya que estos
espacios son creados con el
fin de evitar distracciones generadas por
sus propios compañeros.
·
CONCLUSIÓN:
Podemos concluir que en el área de
trabajo no se debe interrumpir a la persona que este trabajando.
En
la imagen podemos observar que los trabajadores no tienen precausion al ingenir
alimentos en el lugar de trabajo. La persona encargada de pintar no esta
consentrado en su labor y no usa los elementos de protecion personal.
·
CAUSAS
DE ANOMALIAS:
- Incumplimiento de las normas de seguridad
- Falta de elementos de protecion personal
- Ingerir alimentos en donde no se debe
·
ACCIONES
DE MEJORA:
1.
Usar
los elementos de proteccion
2.
Concientizar
al personal del buen uso de las areas de trabajo
3.
Inculcar
a los templeados que cualquiera esta en la capacidad y obligacion de hacer que
su compañero cumpal con las normas basicas de seguridad.
·
RECOMENDACIÓN:
No ingerir alimentos en las áreas que no corresponden, para evitar enfermedades causadas por los microorganismos
presenten en el medio.
·
CONCLUSIÓN
Podemos concluir que en el lugar
de trabajo no debemos ingerir ningún tipo de alimentos y ademas que cada trabajador debe hacerse responsable de su seguridad y la de su equipo de
trabajo.
PREGUNTAS sobre el Tema:
1.
Cual
es el objetivo de las 5 s
R/
5S tienen como objetivo cambiar
la manera de pensar de las personas, orientándolas hacia un mejor
comportamiento para toda la vida.
2.
Que
es el orden y aseo
R/
son estrategias implementadas por el programa de higiene y seguridad industrial.
3.
Qué ventajas tiene implementar el orden y
aseo
4.
Que
son practicas de trabajo seguro
R/Las prácticas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o
labores realizadas por parte del trabajador para evitar caer en una lesión;
éstas basándose en un conjunto de reglas
ya establecidas por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones
que le permitan concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud
o hasta su propia vida.
5. Mencione
cuales son los deberes de seguridad que debe tener en cuenta el trabajador
R/ los deberes de seguridad que debe tener en cuenta el
trabajador son:
o No acumular documentación que no
va a usar. Guardarla en cajones o armarios.
o No dejar elementos tirados o
fuera de lugar. Practique “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.
Nuestra empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es ayudar al medio ambiente por medio de alquiler de
ResponderEliminarLimpieza de pozos sépticos en Puerto Boyacá porque gira entorno a la conservación de nuestra vida.
Nuestra empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es ayudar al medio ambiente por medio de alquiler de
ResponderEliminarLimpieza de pozos sépticos en Puerto Boyacá porque gira entorno a la conservación de nuestra vida.
el uso de medidas de seguridad y el orden en el taller facilitaran nuestro trabajo en un100 % calidad total
ResponderEliminarmuy bueno saberlo la verdad..Les recomiendo este curso de gestión operativa de la donación con fines de trasplante acerca de la donación de organos y tejidos en Colombia
ResponderEliminarMuy buenas conclusiones se sacan con estas recomendaciones
ResponderEliminarHOLA NECESITO SABER ALGO MAS SOBRE EL ORDEN Y ASEO CONCLUSIONES PARA UN TRABAJO EN EL HOSPITAL
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