domingo, 21 de octubre de 2012

Orden y Aseo - Prácticas de trabajo seguro


ORDEN Y ASEO

Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos establecer ciertos Procedimientos para el Trabajo sin Riesgos.

Sin embargo, existe un desorden “aceptable” dentro de orden establecido y esto es natural, en la medida que forme parte de la operación y no la dificulte o torne peligrosa. El buen mantenimiento de un lugar de trabajo no es tarea de una sola persona ni de un día; al contrario, es de constancia y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Por ello, muchas 
Empresas incluyen dentro de sus Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Orden y la Limpieza en su Política de Seguridad, o normas para orientar los desempeños y modificar las costumbres.
Trabajar en ambientes ordenados y limpios, ayudará a la Producción, a la Calidad, a la Comodidad y a evitar accidentes. Existe un gran número de ventajas cuando se mantiene la planta debidamente limpia y ordenada. Entre éstas podemos mencionar las siguientes: existe una mayor protección contra los accidentes, contra el fuego, mejor estado de salud de los trabajadores, y mayor conciencia. El evitar los accidentes y lesiones industriales es una de las mayores preocupaciones de cualquier compañía.
Cualquier líquido derramado u obstáculo en el suelo puede ser la cauda de peligrosas caídas. Los pasillos saturados con materiales en forma desordenada y las áreas de trabajo congestionadas pueden contribuir al peligro. Debemos mantener los materiales o productos útiles y necesarios almacenados o apilados debidamente. Todo lo que no sea necesario debemos desecharlo para evitar obstrucción o peligro en el área de trabajo. El orden aplicable a las herramientas de mano, permite ubicarlas fácilmente y aleja la “tentación” de usar la primera que se tiene a mano, como ser: golpear con una pinza o destornillar con un cuchillo.

IMPORTANCIA DEL ORDEN Y ASEO


Las estadísticas demuestran que una de las causas más frecuentes de accidentes es la exposición a deficientes condiciones de orden y aseo, lo que trae como consecuencia específica: golpes, choques contra objetos y caída de los mismos sobre los pies de los trabajadores.
De esta manera un lugar desordenado se convierte en una trampa para todas las personas y contribuye a la desmotivación, fatiga y aburrimiento en el trabajo.
Prácticas del trabajo seguro:
La conciencia humana aún desconoce la responsabilidad que tiene frente a la ocurrencia de un accidente. Se dice “ha pasado porque tenía que pasar” o “tuvo mala suerte” y esto no es cierto, porque no tendría por qué suceder, si pasó, es porque han ocurrido una serie de circunstancias importantes que se podrían haber evitado, eliminado entre ellos, faltas técnicas y humanas. El presente taller persigue orientar al personal de la empresa con los conocimientos necesarios para entender qué es un accidente, sus causas, consecuencias y normas preventivas para no ocasionarlos. 
Las prácticas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o labores realizadas por parte del trabajador para evitar caer en una lesión; éstas basándose en  un conjunto de reglas ya establecidas por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones que le permitan concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud o hasta su propia vida. Es de suma importancia que cada trabajador realice sus actividades desde el buen uso de las normas (ó practicas) para hacer de su  trabajo no solo algo productivo sino también libre de riesgos y lejos de eventos desafortunados que atenten contra él mismo.

Para el almacenaje y búsqueda de herramientas, es necesario tener en cuenta:
  • Analizar las distancias que deben recorrer para ir a buscar una herramienta.
  • No instalar depósitos muy lejos del lugar de uso.
  • Ubicar las herramientas en el área de trabajo y llevar encima las de uso continuo.
  • Conocer el nombre correcto de las herramientas.
  • No “diseminar” depósitos alrededor de la planta.
  •  Idear un método funcional de almacenaje.
  • Organizar los depósitos.
  • Unificar los nombres de las herramientas.
  • Escribir los nombres de las herramientas para evitar errores.
  • Mantener los depósitos despejados. E
  • Evitar la búsqueda de herramientas muchas veces al día.
  • Agregar al número de estante el nombre de la herramienta.


Un lugar para cada cosa y  cada cosa en su lugar 
  1. Ahorro de tiempo
  2. Ahorro de dinero
  3. Aumento de la productividad
  4. Mejoramientos de productos
  5. Máquinas y equipos trabajando continuamente
  6. Ahorro de materias primas
  7. Calidad en todos los procesos productivos
  8.  Control de riesgos de accidentes
  9.    Disminución de las lesiones en las áreas de trabajo


El desorden y su relación con el riesgo de accidente
  1. Los objetos en el piso pueden ocasionar resbalones y caídas
  2. Objetos sueltos en sitios elevados pueden caer sobre las personas
  3. Materiales apilados en forma deficiente pueden caer sobre los trabajadores
  4. Herramientas mal colocadas provocan contactos con partes cortantes o punzantes
  5. El control inadecuado de basura y desperdicios contribuye a aumentar el número de accidentes.
Orden y control del usuario
Ubicar todo lo necesario de manera de localizarlo fácilmente cuando se debe utilizar.
Indicar quien está usando la herramienta y dónde y cuándo la misma debe devolverse.
Dibujar la sombra de la herramienta en el tablero de manera de saber cuál falta.

DEBERES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE TIENE EL TRABAJADOR:


  • Mantener su sector de trabajo siempre limpio y ordenado.
  • No permitir la acumulación de tierra ni basuras sobre cajas de electricidad y/o armarios
  • Mantener las máquinas siempre limpias.
  • A quien lo releve, entregar el sector tan limpio y ordenado como le gustaría recibirlo.
  • Arrojar los papeles en los recipientes puestos al efecto.
  • Los trapos embebidos en aceites y/o grasas arrojarlos en depósito metálico correspondiente
  • No acumular documentación que no va a usar. Guardarla en cajones o armarios.
  • No dejar elementos tirados o fuera de lugar. Practique “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.

EL CONCEPTO DE LAS 5S.  (Un metodo utilizado e implementado para el buen desempeño dentro de una empresa)

Las 5S tienen como objetivo cambiar la manera de pensar de las personas, orientándolas hacia un mejor comportamiento para toda la vida. No es sólo un evento episódico de limpieza, sino una nueva manera de dirigir la Cooperativa para conquistar una productividad efectiva.
Es para todas las personas de la Cooperativa, desde el Gerente, hasta los operarios, para las áreas administrativas y operativas.

5S
ACCIONES
SEIRI
(Clasificar)
Es separar los objetos por clases, tipos, tamaños, categoría o frecuencia de uso. Es mantener sólo lo necesario.
Identificación de documentos y datos e información necesaria e innecesaria para decisiones.
SEITON
(Ordenar)
Consiste en organizar los elementos clasificados como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Determinación de lugar de archivo para la utilización de documentos y datos en cualquier momento. Se recomienda tomar de referencia un plazo máximo de 5 minutos para localizar un documento o dato.
SEISOH
(Limpiar)
Es eliminar el polvo y la suciedad de todos los elementos. Implica identificar las fuentes de suciedad y contaminación para eliminarlas. Mantenga todo limpio.
También implica la actualización y renovación de documentos y datos para tomar decisiones correctas.
SEIKETSU
(Estandarizar)
Es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados. Unifique y cumpla con sus tareas de orden y aseo.
SHITSUKE
(Autodisciplina)
Significa convertir en hábito el cumplimiento de los estándares de orden y limpieza en el lugar de trabajo.

“Conserve el hábito de limpiar y ordenar”



·         LOS OCHO PUNTOS CRUCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

  1. PARTICIPACIÓN DE TODO EL PERSONAL
  1. COMPROMISO DE LA GERENCIA
  1. EXISTENCIA DE UN LIDER PARA EL PROGRAMA
  1. EL PROGRAMA DEBE SER MANTENIDO POR TODOS
  1. EL PROGRAMA DEBE AUTOMANTENERSE
  1. EL COMITÉ DE ORDEN Y ASEO DEBE HACER INSPECCIONES PERIÓDICAS
  1. EL PROGRAMA DEBE GENERAR SUFICIENTE IMPACTO EN LA ETAPA INCIAL
  1. LA IMPLEMENTACIÓN DEBE SER COMPLEMENTO DE OTROS PROGRAMAS EN LA COOPERATIVA


Relación entre orden, aseo y prácticas de trabajo seguro

Si en el lugar de trabajo todo fluye perfectamente respecto a su higiene y somos responsables de nuestros actos y manejos nuestras actividades empleando lo que la empresa nos da para nuestra  protección vamos a evitar los accidentes de trabajo. Muchos accidentes o incidentes  se generan por el desorden del lugar del trabajo en muchos casos de presentan caídas, resbalones, o se generan por que no hay un trabajo seguro.

Ambos conceptos abordan una perspectiva de conservación y seguridad para el individuo y de mejoramiento en la productividad de una empresa. Las practicas de trabajo seguro son un concepto amplio en donde podemos encontrar que el buen uso de estas permiten un trabajo más efectivo y más alejado del riesgo. Es por eso, que también podemos asociar que el orden y aseo dentro de una organización hace parte de este gran concepto, pudiéndolo incluir como un sub-concepto dentro de este, en el cual su objetivo está dirigido hacia la misma dirección de un ambiente de trabajo seguro, mejor rendimiento y pocas lesiones para con los trabajadores.

El Orden y el aseo permiten un buen desarrollo de actividades dentro de cualquier organización, algunas de los puntos importantes que podemos citar por el buen uso de esta práctica son:

Ø  Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
Ø  Se logra el mayor provecho del espacio.
Ø  Se hace buen uso de los recursos disponibles.
Ø  Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
Ø  Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
Ø  Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
Ø  Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
Ø  Se genera un ambiente de trabajo agradable. 

Las practicas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o labores realizadas por parte del trabajador para evitar caer en una lesión; éstas basándose en  un conjunto de reglas ya establecidas por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones que le permitan concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud o hasta su propia vida. Es de suma importancia que cada trabajador realice sus actividades desde el buen uso de las normas (ó practicas) para hacer de su  trabajo no solo algo productivo sino también libre de riesgos y lejos de eventos desafortunados que atenten contra él mismo.





 Las señalizaciones, de gran importancia para los trabajadores de una empresa.

 El buen uso de los elementos de proteccion personal al momento de trabajar.



3. A continuación un video sobre Orden y aseo. Para tener en cuenta.





4.  A continuación algunos tips para tener en cuenta sobre orden y aseo.




A continuación algunos otros tips sobre Practicas de trabajo seguro:

  1. Un personal capacitado, es un personal altamente calificado y consiente de los grandes riesgos a los que se enfrenta en el momento de ejercer sus labores. Este tip, va dirigido a los empleadores, supervisores y gerentes. Las constantes capacitaciones sobre los riesgos hacen del equipo de trabajo un lugar en donde las normas no son una obligación, ni una adversidad al momento de aplicar, por el contrario se convierte en un ambiente de responsabilidad y seguridad que genera grandes impactos en la productividad de una empresa.
  2. El buen uso de los elementos de protección personal hace de su trabajo un área más segura. Así que, si a tu casa sin un rasguño quieres llegar tus equipos de protección deberás usar.
  3. Las señalizaciones son de suma importancia. No pase inadvertidas las recomendaciones del sitio de trabajo, han sido elaboradas con el fin de proteger su integridad. Si le piden que use guantes aislantes en una área eléctrica, hágalo es para protegerlo de cualquier descarga, No sea terco.



Dejamos a continuación un par de links, en donde podrán encontrar información respecto a los temas planteados anteriormente:


Sobre el orden y aseo:


Sobre las prácticas de trabajo seguro:




Anexo a los temas propuestos plantearemos unas imágenes en donde explicaremos lo adecuado o inadecuado, recomendaciones y conclusiones sobre estas.
    
Imagen No. 1




En la imagen podemos percibir que el trabajador no tiene un lugar digno de trabajo, puesto que este se encuentra en desorden y  no hace buen uso de sus elementos de protección personal.  

Se presentan riesgos como: locativo, mecánico, físico, y ergonómico. 
Acto inseguro porque no hace buen uso de sus elementos de protección personal.
Condición insegura porque el lugar de trabajo no está en condiciones  aptas.
·         Causas de anomalías

1.    El área de trabajo esta obstruida con objetos innecesarios
2.    Se realiza la actividad sin ningún tipo de protección.
3.    Riesgo de caída por mala ubicación de la extensión.



·         ACCIONES DE MEJORA:

1.    Despejar el área de trabajo
2.    Organizar herramienta
3.    Hacer uso de los elementos de protección personal
4.    Desechar objetos en mal estado


·         RECOMENDACIONES:

1.    Si tenemos el área de trabajo limpio podemos desempeñar una mejor labor evitamos riesgos conservamos nuestra salud, evitamos enfermedades, y contribuimos con un ambiente puro.

·         CONCLUSIÓN:

Podemos concluir  que si nuestro lugar de trabajo no se encuentra organizado y limpio, no tendremos un ambiente  seguro.


Imagen No. 2




·         En esta imagen podemos analizar que la estructura de esta oficina no esta en condiciones optimas para realizar ningun tipo de trabajo. Presenta grietas en el techo, suelo, las visagras de la puerta estan en pesimas condiciones, no hay orden ni aseo. Pero al trabajador parece no importarle.

·         CAUSAS DE ANOMALIAS:

1.    Desorden
2.    Mala estructura
3.    Falta de interes por realizar mejoras

·         ACCIONES DE MEJORA:

1.    Limpieza del area
2.    Desecho de objetos en mal estado
3.    Acciones correctivas en cuanto a la estructura y adecuacion del sitio

·         RECOMENDACIONES:
Invertir en la estructura, mejorar y consientizar el personal de trabajo y la gran importancia del orden y aseo, y la imagen que esta reflejando.

·         CONCLUSIÓN:
Podemos concluir que en la imagen se refleja mucho la falta de amor propio al arriesgar su vida en su lugar de trabajo.


Imagen No. 3



·         En esta imagen  podemos ver que las condiciones de trabajo y en general  la  maquina no se encuentra con su respectiva proteccion que es la guarda de seguridad y el trabajador no porta la ropa adecuada para realizar este tipo de trabajos.



·         CAUSAS DE ANOMALIAS:

1.    falta de guarda de seguridad
2.    exceso de confianza
3.    uso adecuado de ropa de trabajo.

·         ACCIONES DE MEJORA:

1.    Implementar guardas de seguridad en la maquinario
2.    Concientizar al personal que en las  areas de alto riesgo se debe  manejar un maximo nivel de concentracion.
3.    Ser mas precavido.

·         RECOMENDACIONES:

Recomendarle al personal la exixtencia del area social,  ya que estos espacios son creados                                      con el fin de evitar distracciones generadas por  sus propios compañeros.

·         CONCLUSIÓN:

Podemos concluir que en el área de trabajo no se debe interrumpir a la persona que este trabajando.


Imagen No. 4




En la imagen podemos observar que los trabajadores no tienen precausion al ingenir alimentos en el lugar de trabajo. La persona encargada de pintar no esta consentrado en su labor y no usa los elementos de protecion personal.

·         CAUSAS DE ANOMALIAS:

  1.     Incumplimiento de las normas de seguridad
  2.     Falta de elementos de protecion personal
  3.      Ingerir alimentos en donde no se debe


·         ACCIONES DE MEJORA:

1.    Usar los elementos de proteccion
2.    Concientizar al personal del buen uso de las areas de trabajo
3.    Inculcar a los templeados que cualquiera esta en la capacidad y obligacion de hacer que su compañero cumpal con las normas basicas de seguridad.



·         RECOMENDACIÓN:

No ingerir alimentos en las áreas que no corresponden, para evitar enfermedades causadas por los microorganismos presenten en el medio.

·         CONCLUSIÓN

    Podemos concluir que en el lugar de trabajo no debemos ingerir ningún tipo de alimentos y ademas que cada trabajador debe hacerse responsable de su seguridad y la de su equipo de trabajo.


PREGUNTAS sobre el Tema:

1.    Cual es el objetivo de las 5 s

R/ 5S tienen como objetivo cambiar la manera de pensar de las personas, orientándolas hacia un mejor comportamiento para toda la vida.

2.    Que es el orden y aseo

R/ son estrategias implementadas por el programa de higiene y seguridad industrial.

3.    Qué ventajas tiene implementar el orden y aseo

R/: existe una mayor protección contra los accidentes, contra el fuego, mejor estado de salud de los trabajadores, y mayor conciencia.


4.    Que son practicas de trabajo seguro

R/Las prácticas de trabajo seguro, son aquellas buenas acciones o labores realizadas por parte del trabajador para evitar caer en una lesión; éstas basándose en  un conjunto de reglas ya establecidas por parte del mismo empleador y/o a través de capacitaciones que le permitan concientizarse de aquello que pueda en poner en riesgo su salud o hasta su propia vida.

5. Mencione cuales son los deberes de seguridad que debe tener en cuenta el trabajador

R/ los deberes de seguridad que debe tener en cuenta el trabajador son:

o   No acumular documentación que no va a usar. Guardarla en cajones o armarios.
o   No dejar elementos tirados o fuera de lugar. Practique “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.



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